La validación de datos es el
proceso de revisar los datos a medida que se ingresan. Un cliente ingresa
información en un campo en un formulario web
enlazado a tu base de datos. Si existen reglas establecidas de antemano
que especifican qué busca ese campo, el formulario web sabrá si el dato es
apropiado para dicho campo.
Reglas
de validación
Las reglas de validación son directrices usadas para realizar
esa validación. Estas se programan en Access cuando se crea el formulario web de tu base de datos. Las reglas de
validación pueden incluir condiciones. Por ejemplo, cierto campo debe
completarse sólo con números. Estas reglas aseguran que sólo ciertos tipos de
datos se ingresen en ese campo.
Aremos un ejemplo de validación de datos.
Nuestro ejemplo trata de hacer una tabla de Pasaportes que solo
se puede llenar información de personas nacidos entre los años 1990 a 2020.
1.
En primer lugar
abrimos Access.
2.
Luego creamos la
tabla:
Pasaportes
RNE
|
Nombres
|
Apellidos
|
Sexo
|
FechaNac
|
FechaSoli
|
Duracion
|
0
|
||||||
0
|
1.
Luego nos vamos a Vista de Diseño.
2.
Luego damos clic en FechaNac y en las propiedades del campo vamos a Regla de Validación, Escribimos esto: >=#01/01/1990# Y <=#31/12/2020# esta condición es para indicarle al usuario que si la FechaNac es mayor o igual del 1 de Enero 1990 y menor o igual del 31 de
diciembre 2020 podrá ingresar información.
De lo contrario si no cumple la condición nos vamos a Texto de Validación le dejamos un mensaje Error
la fecha de nacimiento tiene que estar entre los años 1990 a 2020.
3.
Luego damos clic en FechaSoli y en la Propiedades
del Campo vamos a Regla de Validación,
Dejándole esta condición: >=#01/01/1990# Y <=#31/12/2020#, esta condición es para
indicarle al usuario que si la Fechasoli es mayor o igual del
1 de Enero 1990 y menor o igual del 31 de diciembre 2020 podrá ingresar
información. Y si no cumple la condición dejarle un mensaje en Texto de Validación: La fecha de solicitud tiene que estar solicitada entre
los años 1990 y 2020. Porque de lo contrario si no es entre esos
años la persona no habría nacido.
4.
Al final ingresamos
la información, probando a ver si lo que hemos hecho funciona.
Formatos de Campos Access
Cuando definimos un formato
para un determinado campo, le estamos indicando a Access cómo deberá presentar
los datos almacenados en el campo.
Para simplificarnos la tarea
Access tiene formatos predefinidos para ciertos tipos de datos, por ejemplo
para los campos numéricos está el formato número estándar, moneda, etc., para
el tipo fecha tenemos los formatos fecha corta, fecha larga, hora, etc.
Los
formatos numéricos personalizados pueden tener entre una y cuatro secciones con
signos de punto y coma (;) como separador de lista. Cada sección contiene la
especificación de formato para un tipo de número diferente.
Sección
|
Descripción
|
Primera
|
El
formato para los números positivos.
|
Segunda
|
El
formato para los números negativos.
|
Tercera
|
El
formato para los valores cero.
|
Cuarta
|
El
formato para los valores nulos.
|
Por
ejemplo, puedes utilizar el siguiente formato Moneda personalizado:
€#,##[Verde];(0,00€)[Rojo];"Cero";"Nulo"
Este
formato numérico contiene cuatro secciones separadas por el signo de punto y
coma y utiliza un formato diferente para cada sección. Con este formato estamos
indicando que los números positivos (1ªsección) se escriben en verde, llevan el
signo del euro delante, no se muestran los ceros no significativos y solo se
muestran 2 decimales (#.##); los números negativos se escriben en rojo, entre
paréntesis con el € detrás y con dos decimales siempre; los valores cero se
sustituyen por la palabra cero y los nulos por la palabra nulo.
Ejemplo:
1. Abrimos Access.
2. Luego creamos una tabla:
Empleados
FechaIngreso
|
Nombres
|
Apellidos
|
Teléfonos
|
Salario
|
FechaNac
|
Departamento
|
20/03/2011
|
María
|
Del Carmen
|
26472312
|
2,000
|
05-mar-96
|
Cortes
|
12/03/2012
|
Luz
|
Ávila
|
26482015
|
35,000
|
11-mar-95
|
Yoro
|
17/07/2013
|
Ángel
|
Túnez
|
26472321
|
1,000
|
06-ene-96
|
Yoro
|
1. Luego nos vamos a Vista Diseño.
2. Nosotros le cambiaremos el
Formato a FechaIngreso, damos clic en FechaIngreso,
y en Propiedades
de Campo, vamos a la opción Formato, y la cambiamos a Fecha Mediana,
y el Salario también lo cambiaremos, damos clic en Salario,
y en las Propiedades
de Campo el Formato lo ponemos en Euro, y Lugar decimales
lo cambiamos a 0.
3. Nuestra tabla nos deberá
quedar así:
FechaIngreso
|
Nombres
|
Apellidos
|
Teléfonos
|
Salario
|
FechaNac
|
Departamento
|
20-mar-11
|
María
|
Del Carmen
|
26472312
|
€
2,000
|
05-mar-96
|
Cortes
|
12-mar-12
|
Luz
|
Ávila
|
26482015
|
€
35,000
|
11-mar-95
|
Yoro
|
17-jul-13
|
Ángel
|
Túnez
|
26472321
|
€
1,000
|
06-ene-96
|
Yoro
|
4. Comparemos la diferencia entre la primera tabla que
creamos y esta.
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